lunes, 29 de agosto de 2011

REGIONES Y CONJUNTO DE PUNTOS






En esta lección se localizarán puntos que, por compartir ciertas características, forman regiones en el plano. Por ejemplo, los puntos del plano cuya abscisa es positiva, es decir, lo puntos del plano coordenados (x, y) tales que x>0 conforman una región del plano. Esta región se ilustra en la siguiente figura:


















Cualquier punto con abscisa positiva está en la región; por ejemplo, los puntos de coordenadas (2, 4) y (5, -3).
Los puntos del plano cuyas abscisas y ordenadas son positivas, es decir, los puntos de coordenadas (x, y) con x>0 y y>0conforman la región sombreada de la siguiente figura. A esta región se le llama primer cuadrante del plano cartesiano. Por ejemplo, el punto de coordenadas (1, 2) está en el primer cuadrante.











  • El segundo cuadrante o cuadrante II es la región formada por los punto de coordenadas (x, y) tales que x<0 y y>0.





  • El tercer cuadrante o cuadrante III consta de los puntos (x, y), que cumplen que x<0 y y<0.





  • El cuarto cuadrante o cuadrante IV está formado por los puntos (x, y) con x>0 y y<0.

    ¿Cuál es la región formada por los puntos de coordenadas (x, y) que satisfacen la condición x>3 y y es cualquier número? Es la zona constituida por los puntos que están a la derecha de la recta vertical que pasa por el punto (3, 0).
    ¿Cuál es la región formada por los puntos de coordenadas (x, y) tales que y <2? (el símbolo






significa mayor o igual.) Es la región que se encuentra a la derecha de la recta vertical que pasa por (-3, 0), incluida la recta, y por debajo de la recta horizontal que pasa por (0, 2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario