lunes, 29 de agosto de 2011

LA GEOMETRÍA ANALÍTICA, ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE ESTUDIA?







La geometría analítica es la rama de la ciencia matemática encargada de estudiar los fenómenos geométricos a través del análisis, ya sea de manera sistemática o estableciendo de manera estrecha un vínculo con el álgebra.
Durante aproximadamente dos milenios, la Geometría Analítica se ha estudiado de manera sistemática a partir de la primera obra completa de este tema “Los elementos”, escrita por Euclides en el año 300 a. C. hasta el siglo XVII, la geometría se estudiaba mediante lo que se llamaba “método sintético” el cual estaba fundamentado en una estructura axiomática constituida por axiomas, postulados, definiciones, teoremas, corolarios y lemas. Dejando atrás las aplicaciones concretas, la resolución de problemas se posiciona como meta del aprendizaje matemático.
Una revolución de pensamiento, y en particular del pensamiento matemático a inicios del siglo XVII, dio como resultado un nuevo enfoque en el estudio de la Geometría, consistente en el uso de los métodos algebraicos para dar solución a problemas geométricos. René Descartes, filósofo y matemático Francés, estableció el nexo entre Geometría y Álgebra mediante los sistemas de coordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario