lunes, 29 de agosto de 2011

PUNTOS EN EL PLANO

El siguiente es un sistema de coordenadas lineal:


Si localizamos sobre el sistema el punto Q, ubicado a tres unidades de distancia a la derecha del origen marcado por el punto O, y el punto R, ubicado a tres unidades de distancia a la izquierda de O, se representaría de la siguiente manera:



Observamos que los puntos R, O y Q sólo necesitan un valor para ubicar su posición sobre la recta numérica, es decir, su posición queda determinada por coordenadas con una entrada. La notación para simbolizar las coordenadas es la siguiente: R(-3), O(0) y Q(3), en donde las letras R, O y Q identifican los puntos, y los números entre paréntesis -3, 0 y 3 son las posiciones de esos puntos sobre la recta. A este tipo de puntos se les llama unidimensionales.



En general, un punto unidimensional P tiene su coordenada de la forma x, donde x representa la distancia del origen O hasta P, cuyo valor será negativo si P se encuentra a la izquierda de O, y positivo si está ubicado a su derecha. Además, el valor de x puede estar determinado por cualquier número real, a sea entero, racional o irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario